Tu veux regarder des séries pour apprendre ou améliorer ton espagnol mais tu ne sais pas comment les chercher ? Dans cet article, Jessica, une espagnole de Cadiz, te donne une liste de 17 idées de séries en fonction du niveau et du genre. Compréhension Écrite (CE) – niveaux A2-B1.  Nous te souhaitons une bonne lecture et une bonne séance ciné tout.e seul.e ou en famille !

La profe Yami

Fondatrice EALM

Buenas, ¿qué tal estáis? Espero que estéis muy bien. 

Hoy os traigo una recomendación de series que podéis ver para mejorar vuestro nivel de español a la vez que disfrutéis y aprendáis más sobre la cultura española. La mayoría de las propuestas son recomendadas a partir del B1 aunque hay algunas más complejas. Pero esto no quiere decir que no podáis verlas si tenéis un nivel más bajo, solo que os costará un poco más.  

Lo primero que tenemos que hacer es no obsesionarnos con entender todas las palabras, es normal que no entendamos todo, lo importante es entender el contexto y la historia en general, ser constante y ver varios capítulos, ya que poco a poco iremos acostumbrando el oído y entendiéndolo mejor. Además, no tenemos que avergonzarnos de tener que usar subtítulos al principio, estos pueden ser nuestros mejores amigos. 

Entonces, ¿Cómo ver series en español según tu nivel?

1. Ver series en español con subtítulos en tu idioma

El comienzo es lo más complicado, si estás empezando con el idioma o tu nivel es bajo, te aconsejamos que empieces viéndolas con los subtítulos en tu idioma, esto te permitirá identificar palabras y establecer contacto entre tu lengua materna y el idioma.

2. Ver las series en español con los subtítulos en español

Cuando ya tengas un mayor nivel o un mayor contacto con el idioma podemos empezar a verlas con los subtítulos en español, esto será un gran paso que nos permitirá mejorar nuestro nivel y aprender más vocabulario y cultura.

3. Sin subtítulos

Este sería el último paso y el más complicado también de dar, se recomienda hacerlo cuando tengan un nivel alto del idioma siendo capaz de entender gran parte de lo que dicen los personajes y la historia en general.

En definitiva, si vuestro nivel es menor podéis comenzar viéndolas con subtítulos en español y cuando veamos que lo vamos entendiendo y que nuestro oído se ha hecho al idioma y al acento de la serie verlo sin subtítulos.

1. LA CASA DE PAPEL. 2020. SUSPENSE. (DISPONIBLE EN NETFLIX, RECOMENDADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS)

Esta serie va sobre un grupo de personas que planean un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, el edificio donde se fabrican las monedas y billetes.  

Esta es muy recomendable si te gustan las series de atracos e investigaciones. Además, su vocabulario es sencillo, nos permite reflexionar sobre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, se aprende vocabulario relacionado con el crimen, los atracos y temas policiales. Pero la trama suele ser rápida y los personajes suelen hablar muy rápido, razón por la cual se recomienda verla a partir de un B2 en adelante ya que la van a entender y disfrutar más. 

Série espagnole La casa de papel

2. ALLÍ ABAJO. 2015. COMEDIA (DISPONIBLE EN AMAZON PRIME Y HBO, RECOMENDADA PARA MAYORES DE 7 AÑOS)

Cuenta las aventuras de Iñaki, un vasco que viene a Andalucía y se enamora de Carmen, una enfermera de Sevilla, juntos viven muchas aventuras. 

Se recomienda porque es una serie divertida en la que podemos aprender vocabulario que usan los españoles en su vida diaria y conocer las costumbres tanto de los vascos como los andaluces. Además, podremos conocer las diferencias culturales que se dan entre las personas del norte, País Vasco, y del sur de España, Andalucía, conociendo expresiones propias de estos lugares.  

Se recomienda a partir de un B2 en adelante, ya que los protagonistas hablan distintos acentos del español y puede ser algo compleja de seguir y entender si se tiene un nivel inferior. 

serie espagnole Allí abajo

3. VIS A VIS. 2015. DRAMA (DISPONIBLE EN NETFLIX Y AMAZON PRIME, RECOMENDADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS)

Vis a Vis cuenta la historia de Macarena, una chica que entra en una prisión de mujeres por cometer un fraude fiscal por error, en la cual encontrará muy buenas y malas compañeras viviendo allí muchísimos problemas.

Esta nos puede ayudar a aprender vocabulario cotidiano e incluso vulgar en ocasiones con las cuales aumentar tu lista de expresiones idiomáticas y conocer distintos acentos hispanohablantes, ya que hay personajes de distintos países. 

Recomendada para aquellos que tenéis un B2 ya que hay personajes que tienen otros acentos hispanohablantes, a veces se habla con una jerga social (forma de hablar de un grupo determinado de la población) y se incluye vocabulario muy coloquial, palabras que no aparecen en el diccionario y aspectos que se suelen tratar en niveles superiores.

derrière les barreaux

4. EL MINISTERIO DEL TIEMPO. 2015. FANTASÍA (DISPONIBLE EN HBO COMPLETA Y LAS 3 PRIMERAS TEMPORADAS EN RTVE, PARA MAYORES DE 16 AÑOS)

El ministerio del tiempo tiene un argumento muy original. Según esta serie España está compuesta por varias puertas a través de las cuales podemos viajar a distintas épocas. Estar puertas están vigiladas por patrullas del Ministerio quienes tienen que evitar que otras personas accedan a ellas cambiando el pasado o el futuro. Pero al final ellos mismos acaban viajando a distintas épocas para ver a familiares o para saber que ocurre en el futuro, teniendo consecuencias por incluir las normas. 

Es una serie que nos permite aprender vocabulario actual y de siglos anteriores, conocer la historia de España y algunos de sus personajes más importantes como Dalí, Picasso, Cervantes o Lorca. Además, lo mejor es que cada capítulo cuenta una historia distinta por lo que podemos ver capítulos sueltos y no es muy rápida por lo que se puede entender a  partir del nivel B1.

Série El ministerio del tiempo

5. LAS CHICAS DEL CABLE. 2019. DRAMA-ROMÁNTICO (DISPONIBLE EN NETFLIX, RECOMENDADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS)

Es una serie original de Netflix producida en España y compuesta por 5 temporadas. 

La serie está ambientada en los años 20 y cuenta la vida de cuatro mujeres a las que le cambia la vida cuando empiezan a trabajar como teleoperadoras (personas que atienden por teléfono a los clientes o buscan nuevos clientes por vía telefónica) en la Compañía Telefónica Nacional de España.  

La recomendamos porque describe cómo era el papel de la mujer en aquella época y como ha ido evolucionando el papel de la mujer en la sociedad. Hemos de decir que se recomienda a partir de un B1 alto o B2 porque usa vocabulario inusual y al tratarse de 4 protagonistas, cada una con su propia historia, puede ser difícil de comprender o seguir la historia. 

série espagnole Las chicas del cable

6. VELVET. 2014. DRAMA ROMÁNTICO. (DISPONIBLE EN AMAZON PRIME Y HBO, A PARTIR DE 15 AÑOS)

Es una serie ambientada en los años 60, en la famosa Gran Vía de Madrid en las Galerías Velvet, inventadas ya que no existen en la vida real, y cuenta la historia de amor entre una de las costureras, Ana, y el hijo del dueño de las galerías: Alberto. 

Se recomienda verla a partir del B1 ya que sus diálogos son lentos y nos permitirá aprender español poco a poco de manera correcta. Además, es una serie muy elegante con una música muy selecta. 

serie velvet

7. VIVIR SIN PERMISO. 2020. DRAMA (DISPONIBLE EN NETFLIX Y RECOMENDADA A PARTIR DE 15 AÑOS)

Cuenta la historia de una familia adinerada donde el patriarca (cabeza de familia y el que tiene autoridad sobre ella), Nemo Bandera, le diagnostican Alzheimer cuando cumple 60 años. Entonces, él intenta esconderlo mientras comienza a pensar quién sería su mejor heredero en el trabajo. Lo más llamativo es que Nemo, un hombre muy conocido y respetable, dirige una empresa de sardinas que en realidad no es más que una fachada para tapar su negocio real que es un imperio controlado por el narcotráfico. Esta serie está llena de peleas familiares y suspense, te enganchará desde el primer capítulo. 

Se recomienda a partir del B2 ya que tiene mucho vocabulario específico relacionado con el mundo del narcotráfico y en ocasiones los personajes hablan muy rápido. Se aconseja por el lugar en el que se ha rodado, Galicia en la costa noroeste de España, permitiéndonos conocer otros lugares de España y vocabulario relacionado con el mundo empresarial y del narcotráfico.

serie vivir sin permiso

8. CUÉNTAME CÓMO PASÓ. 2001. DRAMA-COMEDIA. (DISPONIBLE EN AMAZON PRIME Y RTVE, APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS)

Es una de las series más antiguas de España, se empezó a emitir en el año 2001 y a día de hoy aún se siguen emitiendo nuevos capítulos. Esta nos cuenta la vida de la familia Alcántara, narrándonos el día a día de una familia española de clase media que vive los grandes acontecimientos que suceden en el país, España, desde los años 60 (dictadura de Franco, el Mundial de fútbol, los primeros hippies de Ibiza, etc.).

Es una serie muy recomendable si te gustan las series familiares. Con esta aprenderás cómo es la vida de una familia española, cuales son las relaciones habituales que tienen, los problemas a los que se enfrentan, etc. Además, es estupenda para aprender español porque sus diálogos son lentos y sencillos, su vocabulario es fácil y cotidiano y nos ayudará a aprender la historia de España y como una familia española las vive.  Se recomienda a partir del nivel B1.

série espagnole cuéntame cómo pasó

9. EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. 2013. DRAMA-HISTÓRICO. (DISPONIBLE EN AMAZON PRIME Y RECOMENDADA PARA MAYORES DE 7 AÑOS)

Está basada en la novela de María Dueñas. Narra la historia de una joven madrileña que se encuentra en Marruecos cuando estalla la guerra civil y acaba viéndose envuelta en una trama de espionaje. 

Te la recomendamos si te gustan las grandes historias de amor. Además, es una serie corta, se desarrolla en 11 episodios, con la cual podrás aprender historia y vocabulario sobre la moda. 

Série El tiempo entre costuras

10. AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA. 2003. COMEDIA (DISPONIBLE EN AMAZON PRIME Y RECOMENDADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS)

Es una serie de humor, en la que se cuentan las vivencias y aventuras que viven los vecinos de un edificio, personas muy distintas y divertidas que nos cuentan los problemas que tienen en su día a día. Con ella la risa está asegurada.

série espagnole Aquí no hay quien viva

LA QUE SE AVECINA. 2007. COMEDIA (DISPONIBLE EN AMAZON PRIME Y RECOMENDADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS)

Es una serie de humor española que cuenta la vida de unos vecinos que viven en el “Mirador de Montepinar” un edificio con diez viviendas y cuatro locales. Toda la acción ocurre en el edificio, las casas de los vecinos y la escalera. Los vecinos forman un grupo muy distinto, formando entre ellos una familia especial que vive mil aventuras teniéndose entre ellos una relación de “amor-odio”. 

Decir que “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina” son dos series muy similares, la segunda la continuación de la primera. Se recomienda porque nos muestra el lado más humilde y superficial de España, aprenderemos términos de la cultura popular como “radio patio”, palabras nuevas y una gran cantidad de lenguaje coloquial.  Se aconseja verla a partir de un B2 alto o C1 ya que a menudo los personajes hablan muy rápido y usan palabras muy coloquiales, siendo difícil de entender si tienes un nivel inferior. 

série espagnole la que se avecina

12. ÉLITE. 2020. DRAMA Y SUSPENSE. (DISPONIBLE EN NETFLIX Y RECOMENDADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS)

La historia comienza con tres estudiantes que han recibido una beca para estudiar en uno de los mejores institutos de España, en Madrid. El resto de estudiantes son muy ricos y pijos y no ven bien que estos tres estudien donde mismo que ellos sin tener su mismo nivel social. Todo esto provocará muchas desgracias y accidentes. 

En resumen, podemos decir que esta serie es una mezcla de historias de amor, amistad, drogas, mucha fiesta e incluso asesinatos siendo una serie muy completa. 

Se recomienda para a partir de un B1 porque su vocabulario es muy ameno, fácil de entender y nos permite aprender mucho español coloquial y expresiones típicas de Madrid.

Série élite

13. PÉRDIDA. 2020. SUSPENSE. (DISPONIBLE EN NETFLIX PARA MAYORES DE 16 AÑOS)

Se basa en el deseo de unos padres por encontrar a su hija secuestrada. La desesperación de estos es tan grande que Antonio, el padre, hace que lo encierren en una cárcel de Colombia para tener información sobre su hija, pero sus actos afectarán a mucha gente. 

Recomendada a partir del B2. Una de las razones por las que se recomienda es porque fue grabada en la capital de Colombia y en la Comunidad Valenciana de España, esto hace que se mezclen los acentos colombianos y el español siendo muy interesante que podáis escuchar diferentes formas de hablar y mejorar la comprensión auditiva. 

Série espagnole perdida

14. VALERIA. 2020. COMEDIA-ROMÁNTICA (DISPONIBLE EN NETFLIX PARA MAYORES DE 18 AÑOS)

Es una adaptación del libro de los zapatos de Valeria, aunque con muchos cambios respecto al libro. Está cuenta la historia de Valeria una escritora que tiene una crisis profesional y personal, esto hace que se refugie en sus mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea, quienes la apoyan en su viaje emocional, mientras ellas también están viviendo un torbellino de emociones. 

Recomendada para un nivel B1 porque las palabras son fáciles y nos permitirá aprender nuevas palabras que actualmente están de moda. 

série espagnole Valeria

15. FUGITIVA. 2018. SUSPENSE. (DISPONIBLE EN NETFLIX PARA MAYORES DE 16 AÑOS)

Cuenta la historia de una superviviente de violencia doméstica que se ve obligada a elaborar una red de engaños para proteger a su familia de su esposo y sus vengativos enemigos.  

Se recomienda para un B1 alto o B2, ya que los actores son de diferentes países con distintos acentos y las palabras utilizadas pueden variar mucho de una cultura a otra. Lo más interesante es que fue grabada entre México y España, así que podremos conocer aspectos y lugares de las distintas culturas.

Série espagnole fugitiva

16. ESTOY VIVO. 2019. SUSPENSE. (DISPONIBLE EN AMAZON PRIME VIDEO PARA MAYORES DE 16 AÑOS)

Estoy vivo es una serie muy divertida en la que se cuenta la historia de un policía que muere persiguiendo a un criminal y años más tarde vuelve en el cuerpo de otro policía para atrapar al criminal con la ayuda de un amigo muy especial, mientras que sigue teniendo contacto con su familia.

Se recomienda porque es muy divertida, es fácil de entender, aprenderemos vocabulario relacionado con la policía o los crímenes y las imágenes son un gran apoyo para entender el diálogo. 

série espagnole Estoy vivo

17. EL BARCO. 2011. (DISPONIBLE EN AMAZON PRIME VIDEO)

Esta serie cuenta la historia de un grupo de estudiantes a marineros que van en un barco escuela, cuando una ola provocada por un acelerador de partículas suizo provoca un nuevo Big Bang haciendo que la tierra desaparezca. Los estudiantes y la tripulación del “estrella polar” se darán cuenta de que no tienen posibilidades de abandonar el barco y encontrar tierra, aunque no se rendirán y harán todo lo posible por encontrar tierra. 

Se recomienda  a partir del B2, es muy útil porque aprenderemos vocabulario relacionado con el mar, el ámbito marino y lenguaje coloquial al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre la supervivencia y las vivencias que tienen.

Série espagnole el barco

Bueno hasta aquí la recomendación de series, espero que os gusten, que os animéis a verlas y sobre todo que no os agobiéis si no entendéis todo, es algo normal, lo importante es que entendáis el contexto y que disfrutéis cuando las estéis viendo, así conseguiréis mejorar la comprensión auditiva y adquirir vocabulario y nuevas expresiones. 

Y vosotros, ¿añadiríais otras series a esta lista?

Jessica León Ocaña

Maestra gaditana de educación primaria con mención en francés. Tengo un máster en competencias docentes avanzadas y un máster en ELE. Me gusta mucho leer, crear materiales educativos y compartirlos en mi cuenta de Instragram @Sta.fle Me encanta viajar y conocer nuevas culturas de las que enriquecerme. 

Jessica León Ocaña