bktqeigj3l50pqt9zt2ubeo2a5q3h1.html
+33 9 72 22 17 78 | WhatsApp: +33 6 19 54 03 17 contact@espagnolalamaison.com

¿Conoces la ciudad de Cádiz? Savais-tu qu’elle est considérée comme la ville la plus ancienne de l’Espagne ? Lis cette article et apprends un peu sur son histoire. Article en espagnol pour s’entraîner à la Compréhension Écrite (CE) – niveaux B1-B2 + document audio (CO) à la fin de l’article. Félix González et moi te souhaitons une bonne lecture et une bonne écoute !

La profe Yami

Fondatrice EALM

Cádiz es la ciudad más antigua de España. Y es la de las mil culturas porque en sus más de tres mil años de historia, fenicios, tirios, romanos, bizantinos, árabes y españoles la han significado y reconstruido hasta hoy.

 

En el año 1100 antes de Cristo, el pueblo fenicio, pesquero y comerciante, decidió establecerse en un espacio limitado por el lecho marino. Su nombre, Gádir, que en su lengua significa “castillo” o “fortaleza”, denota exactamente su uso. Más tarde, en griego ático se le conocería como Gádeira, en honor a Gadiro, hijo de Poseidón y hermano de Atlas en la mitología griega.

Cádiz luego sería la base de los cartagineses para tratar de conquistar Roma. Cuando finalmente los romanos vencieron, esta ciudad fue una de las más prósperas al comienzo de su imperio. Luego de su caída, bizantinos y visigodos fueron derrotados por el general bereber Tariq Ibn Ziyad en el 711, simbolizando el comienzo de la conquista árabe de la península ibérica. En 1264, el rey castellano Alfonso X intenta darle a Cádiz la importancia comercial que tuvo en sus inicios. Esto se da durante casi quinientos años, sobre todo por tener el monopolio comercial con América.

Luego de la independencia española de Francia en el siglo XIX, Cádiz no volvió a tener la misma relevancia para el estado español. La pérdida de las colonias españolas y el desplazamiento a otras ciudades han sido causas fundamentales de esta situación. Por supuesto, se le reconoce por ser un importante centro de la música flamenca, el teatro con títeres, y su hermosa arquitectura cuya mayoría es del siglo XVIII cuando precisamente tuvo su más grande esplendor.

Podcast: [Canción de fondo: “Gaditana”, Paco Cepero]

Preguntas de comprensión

  1. ¿Qué significa el nombre Cádiz? ¿Qué origen tiene?
  2. ¿Cuáles fueron las culturas que habitaron Cádiz?
  3. ¿Cuándo tuvo Cádiz su máximo esplendor y por qué?
  4. ¿Cuáles son sus características presentes más importantes? Observa este video para saberlo.

 

Félix González.

Profesor de ELE (Español Lengua Extranjera) en Bogotá, Colombia. Le encanta todo tipo de música y enseñar español de una manera innovadora. También colabora con Yamile en el grupo de Facebook “Español Colombiano en Casa”. Fundador de mejorespanol.com