bktqeigj3l50pqt9zt2ubeo2a5q3h1.html
WhatsApp: +33 7 77 75 04 03 contact@espagnolamaison.com

Article sur un phénomène naturel très rare.  Il s’agit de la foudre et les éclairs très puissants qui ont lieu à “El Catatumbo” au Vénézuela. Article en espagnol pour s’entraîner à la Compréhension Écrite (CE) – niveaux B1-B2 + document audio (CO) à la fin de l’article. Félix González et moi te souhaitons une bonne lecture et une bonne écoute !

La profe Yami

Fondatrice EALM

Un singular fenómeno en los cielos de Venezuela hace retumbar los cielos en la mayor frecuencia de relámpagos del mundo.

 

El relámpago del Catatumbo es el sitio de mayor generación de descargas eléctricas por kilómetro cuadrado en el mundo. En la parte inferior del río Catatumbo en Venezuela los relámpagos aparecen continua pero silenciosamente en descargas eléctricas de hasta cuatro kilómetros de altura. En más o menos 290 veces al año, y unas 7 horas de duración en promedio, es un fenómeno natural único.

Su posible origen es la combinación de varios factores: uno, la formación de nubes verticales por el encierro de los vientos del noreste dentro de la Serranía del Perijá de más de 3600 metros de altura; y dos, las brisas de la montaña que se desarrollan sobre el aire tibio y húmedo sobre el Lago de Maracaibo.   

Es lógico esperar que estos relámpagos han sido un faro natural durante siglos para los navegantes que han explorado el Lago de Maracaibo en donde se han librado grandes batallas entre españoles y colonos. Se dice que su primera mención se encuentra en el poema épico “Dragontea” del español Lope De Vega, en el que describe cómo los españoles gracias a estas “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes” pudieron divisar la poderosa flota del famoso pirata inglés Francis Drake quien finalmente fue derrotado por Diego Suárez de Amaya.

Aunque este hecho todavía está en estudio, es posible afirmar que el relámpago del Catatumbo es la primera fuente generadora de origen tormentoso en el planeta por la altísima potencia eléctrica entre nubes de hasta 300.000 amperios. Su impacto es tal que tan sólo 10 minutos de actividad eléctrica puede encender todas las bombillas de Suramérica. Una vez más queda demostrado el inmenso poder de la naturaleza al rapidísimo y potentísimo golpe de un rayo.

Adaptado de: https://www.farodevigo.es/tecnologia/2009/04/11/relampago-catatumbo–frustro-ataque-pirata-drake-maracaibo/315526.html

https://www.nasa.gov/centers/marshall/news/news/releases/2016/earths-new-lightning-capital-revealed.html

Preguntas de comprensión

  1. ¿Cuáles son algunos datos numéricos que se mencionan sobre el relámpago de Catatumbo?
  2. ¿Cuál es el posible origen del relámpago del Catatumbo?
  3. ¿Cuál ha sido el uso del relámpago de Catatumbo en la historia?

 

Félix González.

Profesor de ELE (Español Lengua Extranjera) en Bogotá, Colombia. Le encanta todo tipo de música y enseñar español de una manera innovadora. También colabora con Yamile en el grupo de Facebook “Español Colombiano en Casa”