bktqeigj3l50pqt9zt2ubeo2a5q3h1.html
+33 9 72 22 17 78 | WhatsApp: +33 7 77 75 04 03 contact@espagnolalamaison.com

¿Si hablo español puedo ir a Estados Unidos? La réponse est OUI, Les Etats Unis vont devenir bientôt le premier pays hispanophone au monde ! Article en espagnol pour s’entraîner à la Compréhension Écrite (CE) – niveaux B1-B2 + document audio (CO) à la fin de l’article. Félix González et moi te souhaitons une bonne lecture et une bonne écoute !

La profe Yami

Fondatrice EALM

Este es el cuarto artículo sobre la situación de la lengua española en los países fuera de Hispanoamérica.

Hablaremos sobre el país donde se estima que habrá más hispanohablantes en el mundo: los Estados Unidos.

 

España fue protagonista de las primeras exploraciones europeas registradas en la era de la conquista imperial en el continente americano. La herencia española es tan grande que casi todo el sur y la costa oeste de lo que ahora es Estados Unidos tiene la mayor presencia de descendientes hispanos, en su mayoría mexicanos e inmigrantes del resto del continente.

Con una demanda creciente de aprender otra lengua además del inglés, el español ha sido la primera opción para muchos estadounidenses interesados en acercarse a la cultura hispana en su propio país. Según el último censo poblacional de 2016 se calcula que hay más de 41 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, y más de 7 millones lo aprenden como lengua extranjera en educación escolar y universitaria para el periodo 2014-2015. Algunas proyecciones para el número de hispanohablantes estipulan que habrá más de 111 millones de hispanos en el país para el año 2060 dentro de quienes cerca de un 75% probablemente hablará español.

Los esfuerzos de promoción del español no sólo se han concentrado en la enseñanza sino en el uso léxico en estadounidismos propios a partir de la transferencia de significados de palabras claves del inglés al español, o la mezcla entre ambas lenguas en el Spanglish. Entre las organizaciones responsables de estudiarlos se halla la Academia Norteamericana de la Lengua Española y el Observatorio del Español del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

Algunas palabras destacables de Spanglish son: te llamo para atrás para devolver la llamada, lonchear para almorzar, y carpeta para alfombra; o estadounidismos como: rentar para alquilar, veterano para un exmilitar, y violación de tráfico para infracción de tránsito.

Preguntas de comprensión

  1. ¿Desde cuándo hay presencia de la lengua española en Estados Unidos?
  2. ¿Qué te llama la atención sobre el número actual y futuro de hispanohablantes en Estados Unidos?
  3. ¿Quiénes estudian el uso del español en Estados Unidos?
  4. ¿Cuáles palabras mencionadas en el artículo te llaman la atención? Busca más y compártelas con tu clase.

 

Félix González.

Profesor de ELE (Español Lengua Extranjera) en Bogotá, Colombia. Le encanta todo tipo de música y enseñar español de una manera innovadora. También colabora con Yamile en el grupo de Facebook “Español Colombiano en Casa” Fundador de mejorespanol.com