Et oui, l’Espagne est reconnue dans le monde du jeux vidéo !

Article en espagnol pour s’entraîner à la Compréhension Écrite (CE) – niveaux A2-B1 + document audio (CO) à la fin. Félix González et moi te souhaitons une bonne lecture et une bonne écoute !

La Profe Yami

Fondatrice EALM

España ha tenido un interesante auge en la creación y diseño de videojuegos por más de treinta años.

Se le reconoce por su enorme capacidad técnica, artística y creativa en muchos de sus títulos. Sin embargo, la actual es una época especialmente difícil por la falta de apoyo fiscal del gobierno y la fuga de talento a proyectos extranjeros de gran envergadura.

La industria de los videojuegos en España actualmente representa el 0,11% del Producto Interno Bruto con una facturación de 713 millones de euros para 2017. Sin embargo, en los últimos dos años el número de empresas desarrolladoras ha disminuido, entre otras razones, por la informalización de las pequeñas empresas sin la financiación suficiente para sacar adelante sus proyectos, y por un efecto de ‘burbuja educativa’ al no tener suficientes empleos para la excesiva oferta educativa en desarrollo de videojuegos en el país.

Para superar estos y otros problemas, la Asociación del Desarrollo Español de Videojuegos en su último informe de 2018 propone diez soluciones dirigiendo especial atención al gobierno nacional en temas como el incentivo fiscal a la producción de videojuegos, la atracción de inversionistas a las empresas españolas, y una presencia mayor en el mercado chino, el primero del mundo con un cuarto de los ingresos globales.

La industría española de los videojuegos - Espagnol à la Maison

Algunos logros destacables para los videojuegos españoles es por ejemplo, haber ganado el Game Awards para el mejor juego portátil de 2017, Metroid: Samus Returns, con la primera saga que Nintendo cede a un estudio europeo: el estudio madrileño Mercury Steam; la asombrosa pericia artística de Tequila Works en juegos como The Sexy Brutale y The Invisible Hours; o los clásicos que impulsaron nuevos géneros de videojuegos a nivel mundial como el juego de rol en un ambiente medieval oscuro con Blade: The Edge of Darkness, o la infiltración en Commandos.

Adaptado de: https://elpais.com/cultura/2018/08/21/actualidad/1534877744_733451.html

http://www.aevi.org.es/la-industria-del-videojuego/en-espana/

Preguntas de comprensión

1) ¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrenta actualmente la industria de los videojuegos en España?
2) ¿Qué soluciones se proponen para estos problemas?
3) Observa esta lista de los mejores videojuegos españoles en la historia, y la base de datos de videojuegos españoles. ¿Cuáles te llaman la atención?

Félix González.

Profesor de español para niveles avanzados en Espagnol à la Maison. Colombiano a quien le encanta todo tipo de música y enseñar español de una manera innovadora. Si quieres perfeccionar tu nivel de español conmigo, no dudes en contactarnos.

Lancer conversation
1
Une question ? Nous sommes sur WhatsApp
Espagnol à la Maison
¡Hola! 👋
En quoi pouvons-nous t'aider ?