¡Las guerreras bolivianas están aquí! Le mot “cholita” reste un mot péjoratif et il est utilisé pour faire référence aux indigènes de la Bolivie, le Pérou et l’Equateur. Cependant, Ces guerrières ont pris ce mot pour lui donner une autre signification !  Lis cette article et apprends un peu sur son histoire.

Article en espagnol pour s’entraîner à la Compréhension Écrite (CE) – niveaux B1-B2 + document audio (CO) à la fin de l’article. Félix González et moi te souhaitons une bonne lecture et une bonne écoute !

La profe Yami

Fondatrice EALM

La “chola” o “cholita” aún sigue siendo un nombre despectivo para muchas mujeres indígenas bolivianas.

Pero encontraron una manera para hacer valer su espíritu guerrero.

 

La lucha libre se convirtió para estas mujeres en una forma de empoderamiento que ahora también es evidente al ocupar altos cargos gubernamentales o representativos en Bolivia. Durante siglos estas mujeres fueron relegadas a labores domésticas o a ser vendedoras ambulantes por falta de recursos y discriminación étnica. Pero ahora, aún todavía sin ganar mucho dinero por su trabajo, este espectáculo de llaves, patadas voladoras y arriesgadas coreografías acrobáticas se ha convertido en toda una experiencia para propios y extraños de la ciudad de El Alto, a 4000 metros de altura.

Las cholitas supieron aprovechar su colorido atuendo típico cuyo origen fue el intento por europeizar sus rasgos indígenas para emular la teatralidad de los espectáculos más famosos de lucha libre en Estados Unidos o en México. Este consta de un bombín, chal, traje de capas, enaguas y zapatos de tacón.

El show surge por iniciativa del empresario Juan Manami quien conforma el grupo de Los Titanes del Ring, en el que las cholitas luchadoras forman parte. Cada domingo la gente está dispuesta a disfrutar de 3 horas por función, en la cual los hombres hacen de teloneros de las cholitas quienes a su vez luchan de manera formidable en condiciones físicas tan exigentes hasta para los propios hombres luchadores profesionales.

Aunque es un espectáculo digno de ver y hasta gracioso por su alta dosis de improvisación, la lucha libre demuestra que se puede dar lo máximo de ti mismo en condiciones muy difíciles y peligrosas. Es una verdadera muestra de superación para estas mujeres más allá del cuadrilátero.

Adaptado de: https://www.destinoikigai.com/cholitas-luchadoras-la-paz/

https://mqh.blogia.com/2005/072108-cholitas-voladoras.php

Preguntas de comprensión

  1. ¿Qué detalles se mencionan en el texto sobre el espectáculo de la lucha de cholitas?
  2. ¿Por qué las cholitas llevan ese atuendo para luchar?
  3. ¿Qué beneficios crees que la lucha libre otorga a las luchadoras? ¿Por qué?

Félix González.

Profesor de niveles avanzados en Espagnol à la Maison en Bogotá, Colombia. Le encanta todo tipo de música y enseñar español de una manera innovadora.  Si quieres saber más de nuestros cursos de español, haz clic aquí.