bktqeigj3l50pqt9zt2ubeo2a5q3h1.html
+33 9 72 22 17 78 | WhatsApp: +33 7 77 75 04 03 contact@espagnolalamaison.com

100 ans après sa disparition, une tortue géante est née à l’île de Galapagos en Equateur ! Article en espagnol pour s’entraîner à la Compréhension Écrite (CE) – niveaux  A2-B1 + document audio (CO) à la fin de l’article. Félix González et moi te souhaitons une bonne lecture et une bonne écoute !

La profe Yami

Fondatrice EALM

Desde hacía 100 años no se veía el nacimiento de una tortuga gigante de Galápagos en su entorno natural. Es un milagro de la preservación del medio ambiente en el mundo.

 

Las islas Galápagos del Ecuador es uno de los sitios de mayor concentración de tortugas gigantes en el mundo. Pero también un ejemplo de que los seres humanos muchas veces son los mayores causantes de desequilibrio ecosistémico.

Se calcula que hacia el año 1800 los navegantes piratas y balleneros llegaron a la isla de Pinzón llevando consigo la rata negra, especie predadora de los huevos de las tortugas gigantes y de otras especies como la paloma de Galápagos, lagartijas y culebras. Advirtiendo el peligro que representaba la sobrepoblación de este roedor, se decide dispersar un veneno por toda la isla, cuidando de capturar a los gavilanes que podrían comerse estos tóxicos cadáveres.

Al final, las ratas murieron en sus madrigueras evitando su descomposición olorosa por el anticoagulante presente en el veneno. Con ello, la población de estas especies pudo finalmente reactivarse. Lo extraordinario es que las crías de tortugas gigantes reaparecieron en estado natural luego de 100 años.

Es posible que el equilibrio ecosistémico demore unos 20 años en las actuales condiciones. Como todas las especies animales, las tortugas gigantes tienen un trabajo muy importante por cumplir: abrir caminos hacia la población de otras especies, y dispersar semillas.

El ejemplo de resistencia que nos da la naturaleza da pie para pensar que el mundo puede ser un lugar mejor si lo dejamos actuar por sí solo en sus propias sorprendentes dinámicas.

Adaptado de: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-nacen-despues-siglo-tortugas-galapagos-tras-eliminar-ratas-201902140837_noticia.html

Preguntas de comprensión

  1. ¿Por qué estuvieron amenazadas las tortugas gigantes de Galápagos?
  2. ¿Cómo solucionaron la amenaza a las tortugas gigantes de Galápagos?
  3. ¿Cuánto demoraría alcanzar el equilibrio ecosistémico en las islas Galápagos?
  4. Observa los videos que se encuentran en el texto. ¿Cómo se ayudan a las tortugas gigantes?

 

Félix González.

Profesor de ELE (Español Lengua Extranjera) en Bogotá, Colombia. Le encanta todo tipo de música y enseñar español de una manera innovadora. También colabora con Yamile en el grupo de Facebook “Español Colombiano en Casa”. Fundador de mejorespanol.com