À ton avis, qu’est qu’un radiotélescope ? Tu savais qu’il y en a un à Puerto Rico ?  Lis cette article et apprends un peu sur l’utilisation de cet engin. Article en espagnol pour s’entraîner à la Compréhension Écrite (CE) – niveaux B1-B2 + document audio (CO) à la fin de l’article. Félix González et moi te souhaitons une bonne lecture et une bonne écoute !

La Profe Yami

Fondatrice EALM

Hemos escuchado señales del cosmos, y le hemos enviado mensajes. Aquí te contamos cómo es eso posible en un sitio muy especial en Puerto Rico.

El radiotelescopio más grande del mundo se construyó en una depresión natural en el norte de Puerto Rico, en la isla de Arecibo, en 1963. Su antena esférica principal de 305 metros de diámetro permite recibir ondas electromagnéticas más débiles que cualquier otro telescopio.

Gracias a este radiotelescopio, se pudo fotografiar por primera vez a un meteorito, descubrir los primeros planetas por medio del sistema solar, y observar el asteroide considerado como el objeto espacial más próximo a la Tierra.

Por supuesto, sus usos no han sido únicamente de carácter científico. En la inteligencia militar, por ejemplo, se pudo localizar con precisión a los radares soviéticos en la Guerra Fría a partir de las ondas que rebotaban hacia la luna.

Si bien no sabemos con certeza si estamos solos en el universo, existen programas como el SETI, sigla en inglés para el proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre. El radiotelescopio de Arecibo, por ejemplo, fue el medio por el cual se envió un mensaje de radio al espacio en 1974 de 1679 bits. En principio, esto se hizo con el fin de celebrar la remodelación del radiotelescopio. Pero por su velocidad y alcance, se calcula que, si hay una respuesta, ésta se sabría dentro de 25000 años.

En ese mensaje se revelan algunas informaciones pertinentes a la formación de la humanidad, los números del 1 al 10, los números atómicos de los componentes principales del ADN: hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, los planetas del sistema solar, y una imagen del mismo radiotelescopio.

Este gran invento sigue siendo usado para estudiar los secretos más intrincados de nuestro universo. Probablemente con otro entendimiento podamos finalmente darnos cuenta de la inmensidad de los cosmos que existen en la inmensidad.

                                                            Adaptado de: https://astrojem.com/instrumental/radiotelescopioarecibo.html

Preguntas de comprensión

1) ¿Para qué se construyó el radiotelescopio de Arecibo?
2) ¿Cuáles han sido los grandes logros científicos logrados gracias a radiotelescopio de Arecibo?
3) Resume en qué consistió el mensaje enviado al espacio por el radiotelescopio.

Félix González.

Profesor de español para niveles avanzados en Espagnol à la Maison. Colombiano a quien le encanta todo tipo de música y enseñar español de una manera innovadora. Si quieres perfeccionar tu nivel de español conmigo, no dudes en contactarnos.

Quels pays parlent espagnol ?

Quels pays parlent espagnol ?

Tu ne le savais peut-être pas mais l'espagnol est devenu la deuxième langue la plus parlée au monde. Plus de 427 millions de personnes parlent l’espagnol depuis leur naissance, dépassant les personnes parlant anglais de naissance. A cela s'ajoutent, les personnes qui...

Lancer conversation
1
Une question ? Nous sommes sur WhatsApp
Espagnol à la Maison
¡Hola! 👋
En quoi pouvons-nous t'aider ?