Article sur la fête des morts en CATALOGNE appelée “La Castañada”. L’article en espagnol pour s’entraîner à la Compréhension Écrite (CE) – niveaux A2-B1 + document audio (CO) à la fin de l’article. Natalia et moi te souhaitons une bonne lecture et une bonne écoute !
LA CASTAÑADA
La Castañada es una fiesta tradicional catalana, que se celebra el día de Todos los Santos, concretamente en la vigilia del 31 de octubre al 1 de noviembre. Esta fiesta se remonta al siglo XVIII, en una celebración ritual funeraria, en la que solamente se comían legumbres, frutos secos, y unos panecillos que se convertirían con el paso del tiempo en los actuales panellets.
Los panellets son unos pequeños pastelitos con forma redondeada, hechos con azúcar, yema de huevo y almendra- aunque a veces también llevan patata o boniato. Los panellets más tradicionales son los de piñones y almendra, pero hoy en día se hacen de todos los sabores imaginables: chocolate, coco, café, fresa, naranja etc. Para acompañar los panellets se bebe Moscatel, que es un vino dulce, y bebida típica de la Castañada.
Tanto los panellets como las castañas, los frutos secos que se consumen en esta fiesta, tienen muchas calorías, y esto es porque se consumían originalmente para poder guardar vigilia toda la noche en la iglesia, y así honrar y recordar a los difuntos.

La castañada se suele representar con la figura de la castañera, una mujer mayor que viste ropa pobre de abrigo, delantal y un pañuelo en la cabeza, situada delante de un fogón donde se cuecen castañas para la venta en la calle.
Natalia Salguero – Highway to Spanish
Natalia Salguero
Profesora de español para hablantes de inglés y de inglés para hispanohablantes. Vivo en Barcelona (España) con mi marido, que es gambiano, y mis dos hijas pequeñas. Me gusta mucho leer, viajar y conocer otras culturas, ya que es siempre interesante y enriquecedor. Mi página web de clases de español highwaytospanish.com, la de inglés inglesenlared.com y mi canal de youtube Highway to Spanish